Visitas de Prensa
ALMA está abierto a periodistas y equipos de prensa interesados en visitar sus instalaciones en el norte de Chile, ya sea para la producción de noticias o documentales, si esto no interfiere con las operaciones regulares del observatorio, y tras una coordinación previa.
Como estas visitas implican una inversión importante de recursos de ALMA, éste se reserva el derecho de elegir los proyectos que juzgue más provechosos para dar a conocer al observatorio, sus socios y la astronomía en general.
Alojamiento y transporte
Medidas de seguridad
Principales lugares de filmación en ALMA
Política de uso de drones
Alojamiento y transporte
El pueblo más cercano al observatorio es San Pedro de Atacama, importante polo turístico de Chile. El Centro de Apoyo a las Operaciones de ALMA (OSF, por su sigla en inglés) se encuentra a 40 minutos de San Pedro, a 2.900 m sobre el nivel del mar.
ALMA no provee transporte ni alojamiento en el OSF a representantes de medios de comunicación. Se puede encontrar una lista de hoteles en San Pedro de Atacama aquí.
Es necesario arrendar un vehículo para acceder al OSF (puede ser un vehículo sin 4x4). Alternativas de arriendo de automóvil en Calama aquí.
Para subir desde el campamento u OSF (2.900 m de altitud) al sitio de las antenas (AOS, 5.000 m de altitud) se requiere un vehículo 4x4 con barra anti-vuelco y solo están autorizados choferes que cuenten con certificado de manejo en altura, por lo que un coordinador de visitas lo conducirá a bordo de un vehículo institucional. El viaje toma unos 40 minutos.
Medidas de seguridad
Las visitas se realizan de preferencia en las mañanas debido a la estabilidad climática. Al llegar a las instalaciones de ALMA, las visitas verán un video sobre normas y procedimientos de seguridad que deberán respetar. Las visitas de medios serán siempre acompañadas por un coordinador de visitas, quien brindará acceso a las instalaciones. Se deberá seguir sus instrucciones en todo momento.
Por la gran altura geográfica en se encuentran las antenas en el AOS o llano de Chajnantor (5.000 m sobre el nivel del mar), ALMA cuenta con importantes medidas de seguridad. En el OSF (2.900 m) las visitas deben firmar un formulario de consentimiento y exención de responsabilidad antes de ser conducidas a Chajnantor y se les solicitará someterse a control médico (medición de la presión sanguínea y de los niveles de oxígeno en la sangre). Las personas que no pasen este examen no serán autorizadas a subir hasta Chajnantor. Quienes sean autorizados a subir, podrán permanecer un máximo de 2 horas por sobre los 3.000 metros de altitud. En caso que requieran un mayor tiempo de permanencia, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por ALMA para trabajo en altura geográfica. Para más información sobre estos requisitos ver aquí.
Para trabajar a 5.000 metros se recomienda prevenir los síntomas de la altitud comiendo un desayuno liviano, evitar estimulantes tales como el café, té o bebidas cola, además de ingerir suficiente agua durante el día. En cuanto a la vestimenta, se sugiere llevar una parca, guantes, un sombrero con protección de orejas, pantalones contra el viento, anteojos de sol y bloqueador solar.
Principales lugares de filmación en ALMA
Política para usar aeronaves pilotadas a distancia (drones) en el llano de Chajnantor
Toda solicitud para usar una aeronave pilotada a distancia, o dron, en el recinto de ALMA ubicado en el llano de Chajnantor debe cumplir con la legislación chilena y extranjera. El dron debe estar debidamente certificado con un número de serie del fabricante, debe ser accionado manualmente, no puede exceder los 9 kilos como peso máximo de despegue y debe haber sido fabricado o montado a partir de un kit de fábrica que cuente con instrucciones de operación. El dron a utilizarse en ALMA debe contar con los seguros necesarios para cubrir todo daño o pérdida que pueda sufrir o causar a otra persona o a toda propiedad ajena.
Se permiten únicamente transmisiones en la banda wifi de 2,4 GHz (se prohíbe todo uso de la banda wifi de 5,8 GHz). El uso de dispositivos Bluetooth no está permitido en el llano de Chajnantor (AOS) especialmente mientras se realizan observaciones, ya que pueden interferirlas. El dron no debe volar a más de 20 kilómetros por hora y el tiempo total de vuelo no debe sobrepasar los 60 minutos. El uso de drones se autorizará únicamente cuando existan buenas condiciones meteorológicas que permitan mantener un control visual en todo momento.
Toda la documentación requerida para el uso de dron en ALMA debe ser enviada con al menos 30 días de anticipación. Estos dispositivos pueden usarse después de la aprobación del equipo técnico de ALMA. Para mayor detalle, solicitar la política de drones en ALMA.