ALMA, un observatorio astronómico comprometido con el desarrollo local
30 Noviembre, 2010 / Tiempo de lectura: 7 minutes
El martes 30 de noviembre, se realizó en la escuela E-21 de Toconao una clase magistral, actividad que se enmarca en el plan de mejoramiento educativo de este establecimiento, que patrocina el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). En esta oportunidad, los niños y niñas de la escuela desarrollaron una exposición pública de los aprendizajes logrados en los sectores de ciencias e inglés a sus padres, apoderados, profesores, otros miembros de la comunidad y autoridades asistentes, como la alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sra. Sandra Berna Martínez; el Premio Nacional de Ciencias, Dr. Jorge Allende; y el Director de ALMA, Thijs de Graauw.
“ALMA siempre ha estado preocupado de concertar un relacionamiento comunitario colaborativo y a largo plazo”, enfatiza Thijs de Graauw, el Director de ALMA. “Con este afán, hemos trabajado conjuntamente con la comuna de San Pedro de Atacama y sus respectivas comunidades con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación en esta comuna, favoreciendo una interacción armónica entre diversos actores –ALMA, habitantes de la comunidad y autoridades- en torno a metas comunes.”
En la clase magistral que se realizó el 30 de noviembre de 2010, participaron niños y niñas desde el Nivel de Transición a Octavo año básico, quienes compartieron sus conocimientos y habilidades con miembros de la comunidad de Toconao, incluso autoridades locales. También mostraron sus dotes escénicas y habilidades comunicacionales a través del idioma inglés. |
Motivado por este principio de colaboración, ALMA ha sido apoyando un plan de mejoramiento educativo en la escuela E-21 de Toconao desde el 2008. Este plan, consensuado con la comunidad, se enfoca en las áreas de inglés y ciencias.
“ALMA es un actor muy comprometido con el desarrollo local, entre otras cosas en el tema de la educación”, explica Sandra Berna Martínez, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama. “Cuando ALMA nos presentó su propuesta de plan de mejoramiento para la escuela de Toconao, que había elaborado y diseñado con las autoridades de la escuela, estuve convencida del enorme potencial de este programa para permitir a los niños, niñas y jóvenes de Toconao tener mejores oportunidades de aprendizaje, y el consejo municipal avaló el plan con mucho entusiasmo. Los resultados alcanzados por la escuela en SIMCE 2009, incrementados de manera significativa comparado con el año anterior, muestran que todos los esfuerzos fusionan para producir resultados positivos, siendo lo más importante acá el mundo de las ciencias que se abre a los ojos de nuestros niños.”
Para mejorar los aprendizajes en el sector comprensión del medio natural, se ha implementado el Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), con el apoyo y supervisión de expertos de la Universidad de Chile, cuyo propósito ha sido generar en los niños y niñas de enseñanza básica la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia. Para el aprendizaje del idioma inglés, se ha incorporado la metodología y prácticas pedagógicas implementadas con éxito por el Colegio San Luis de Antofagasta, atendiendo a algunas especificidades de la Escuela de Toconao. La base metodológica de este programa busca desarrollar habilidades comunicacionales en inglés en los niveles de pre-kinder y kinder y la enseñanza básica completa, con el propósito de alcanzar un dominio aceptable de comprensión, comunicación oral y escrita, de acuerdo a la edad de los alumnos.
“La implementación de formas innovadoras de enseñanza de las ciencias y del idioma inglés provocó una mini revolución en la escuela”, dice Eduardo Navarrete Cruzat, el Director de la escuela E-21 de Toconao. “Todos nosotros como docentes estuvimos muy entusiasmados con la propuesta pero también un poco ansiosos porque sabíamos que iba a generar muchos cambios, tanto en nuestra manera de enseñar como en la misma escuela. ALMA nos ha seguido acompañando durante el proceso, organizando capacitaciones para los profesores, llevando a todo el equipo educativo a Santiago para que compartieran experiencias con colegas que ya ocupaban la misma metodología, trayendo a profesores de inglés del colegio San Luis a la escuela, comprando materiales didácticos y equipamiento audiovisual, equipando salas, contratando dos profesores de inglés que trabajan para el desarrollo del programa y también que dan clases en horario vespertino a adultos de la comunidad. En dos años, es impresionante ver como los alumnos y alumnas han adquirido mas autonomía, han desarrollado mucha confianza en sí mismos y han mejorado su manejo del idioma inglés.”
Una de los estudiantes de la escuela E-21 de Toconao explicando el rol de las abejas en el ecosistema, durante la clase magistral que se realizó el 30 de noviembre de 2010. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). |
En la clase magistral, participaron niños y niñas desde pre-kinder y kinder a Octavo año básico, quienes compartieron sus conocimientos y habilidades en física, química y biología, a través de juegos, experimentos, reacciones químicas, observación del comportamiento de animales, y manipulación de elementos, entre otras actividades. También mostraron sus dotes escénicas y habilidades comunicacionales a través del idioma inglés. En esta oportunidad, se invitaron a estudiantes de las escuelas rurales de Rio Grande, Solor y San Pedro de Atacama, para que los niños interactuarán con un fin común de aprender y conocer nuevas experiencias.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán (MOST), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).
La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por ESO en nombre de sus estados miembros; por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en representación de Norteamérica; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en nombre de Asia del Este. El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, así como la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESCUELA E-21 DE TOCONAO:
La Escuela E-21 es un centro educacional municipal rural, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama. Imparte todos los niveles de Educación Básica y nivel de Transición Mayor en Educación Parvularia. Su matrícula escolar está principalmente constituida por niños y niñas de la etnia Likan Antai. Considerada microcentro, cuenta con un internado que acoge a niños y niñas de otros pueblos atacameños de la comuna.
- Director: Don Eduardo Navarrete Cruzat,
e-mail: [email protected];
fono: (55) 852022. - Matrícula: 147 estudiantes.
- Cuerpo Directivo, docente y asistentes de la educación:
1 director; 1 Jefe de UTP; 11 profesores; 5 asistentes de la educación (incluidas inspectoras del internado)