ESO firma el contrato industrial europeo más grande jamás firmado para el proyecto de astronomía terrestre ALMA
7 Diciembre, 2005 / Tiempo de lectura: 5 minutes
Evento de Firma de Contrato. De izquierda a derecha: Sr. Thomas Zimmerer (Director de Antenas y Mecatrónica, MT Aerospace AG), Sr. Hans Steininger (Gerente de Finanzas, MT Aerospace AG), Sr. Patrick Mauté (Gerente General, BU Observatorion and Science of Alcatel Alenia Space France), Dra. Catherine Cesarsky (Directora General de ESO), Sr. Giampietro Marchiori (Director de Administración, European Industrial Engineering s.r.l.), Sr. Vincenzo Giorgio (Director de Programas Científicos Italianos, Alcatel Alenia Space Italy), y el Dr. Ian Corbett (Subdirector General de ESO).
ESO, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, anunció hoy que ha firmado un contrato con el consorcio dirigido por Alcatel Alenia Space e integrado también por European Industrial Engineering (Italia) y MT Aerospace (Alemania), para suministrar 25 antenas para el proyecto Atacama Large Millimeter Array (ALMA), junto con una opción para otras siete antenas. El contrato, por valor de 147 millones de euros, cubre el diseño, fabricación, transporte e integración de las antenas en el sitio. Es el contrato más grande jamás firmado en astronomía terrestre en Europa.
Las antenas de ALMA presentan desafíos técnicos difíciles, puesto que la precisión de la superficie de las antenas debe ser inferior a 25 micrones, la exactitud de puntería inferior a 0,6 arcosegundos, y las antenas deben poder moverse entre varias estaciones en el sitio de ALMA. Esto es especialmente notable ya que las antenas estarán ubicadas a la intemperie en todas las condiciones atmosféricas, sin ninguna protección. Además, las antenas de ALMA pueden ser apuntadas directamente al Sol. ALMA tendrá una superficie colectora de más de 5.600 metros cuadrados, permitiendo mediciones sin precedentes de objetos extremadamente débiles.
La ceremonia de firma ocurrió el 6 de Diciembre de 2005 en la Sede de ESO en Garching, Alemania. "Este contrato representa un hito muy importante. Nos permite avanzar, junto con nuestros colegas Estadounidenses y Japoneses, en este proyecto muy ambicioso y único", dijo la Directora General de ESO, Dra. Catherine Cesarsky. "Al construir ALMA, estamos dando a los astrónomos europeos acceso a la principal instalación submilimétrica del mundo a comienzos de la próxima década, satisfaciendo el deseo de Europa de jugar un papel importante en este campo de investigación fundamental".
Pascale Sourisse, Presidenta y Gerente General de Alcatel Alenia Space, dijo: "Desearíamos agradecer a ESO por confiar en nosotros para asumir este nuevo desafío. Estamos trayendo a la mesa no sólo nuestra reconocida experticia en el desarrollo de antenas, sino también nuestra larga experiencia en coordinar consorcios encargados de sistemas terrestres complejos y de alto rendimiento".
ALMA es una instalación astronómica internacional. Es una asociación entre Europa, Norteamérica y Japón, en cooperación con la República de Chile. La contribución europea es financiada por ESO y España, con la construcción y operaciones administradas por ESO. EE.UU. y Canadá están haciendo una contribución equivalente, y ambos países también proporcionarán 25 antenas. Japón proporcionará antenas adicionales, por lo tanto haciendo de este un esfuerzo verdaderamente mundial.
ALMA estará ubicada en el sitio de Llano de Chajnantor a 5.000 m de altura en el Desierto de Atacama de Chile Septentrional. ALMA consistirá en un conjunto gigante de antenas de 12 m separadas por líneas de base de hasta 18 km y se espera que comience la operación parcial el año 2010 o 2011.
El excelente sitio, los receptores más sensibles desarrollados hasta ahora, y el gran número de antenas permitirán a ALMA tener una sensibilidad que es muchas veces mejor que cualquier otro instrumento comparable.
"ALMA traerá a la astronomía sub-milimétrica las técnicas de síntesis de apertura de la radioastronomía, permitiendo la representación gráfica de precisión que se hará en escalas angulares de sub-arcosegundos, y complementarán bien el observatorio VLT/VLTI de ESO", dijo el Dr. Hans Rykaczewski, Gerente Europeo del Proyecto ALMA.
La astronomía en ondas milimétricas es el estudio del universo en la región espectral entre lo que tradicionalmente se considera ondas de radio y radiación infrarroja. En este reino, ALMA estudiará la evolución de las galaxias, incluyendo etapas muy tempranas, reunirá datos cruciales acerca de la formación de estrellas, los discos proto-planetarios, y los planetas, y proporcionará nuevas percepciones acerca de los objetos familiares de nuestro propio sistema solar.
Una antena prototipo ya había sido construida por Alcatel Alenia Space y European Industrial Engineering y probada rigurosamente junto con antenas prototipo de Vertex/LSI y Mitsubishi en la Instalación de Pruebas de Antenas de ALMA situada en el sitio del Very Large Array en Socorro, Nuevo México.