Instalación de un Front End en una antena japonesa
14 Octubre, 2008 / Tiempo de lectura: 3 minutes
La grúa levantando el Front End con precaución
La instalación del Front End es una operación muy delicada y sigue un complicado procedimiento para levantar con cuidado el peso de 500 kg del equipo (usando una grúa y un manipulador telescópico) a la cabina del receptor y después levantar y alinear el dispositivo en la estructura de soporte de la antena. Además, todo esto se debe hacer sin dañar las delicadas alineaciones del espejo y los componentes eléctricos y criogénicos anexos al criostato.
El dispositivo tiene que estar alineado de manera muy precisa en la estructura de soporte de la antena
El sistema Front End de ALMA es el primer elemento en una compleja cadena de recepción, conversión, procesamiento y grabación de señales. El Front End de ALMA está diseñado para captar señales de diferentes bandas de frecuencia. Es muy superior a cualquier otro sistema existente. De hecho, productos derivados de los prototipos de ALMA están permitiendo obtener sensibilidades incrementadas en los observatorios milimétricos y submilimétricos existentes alrededor del mundo.
Los módulos del Front End se componen de numerosos elementos, producidos en diferentes lugares en Europa, Norteamérica, Asia Oriental y Chile. El Front End instalado en la antena ACA #2 fue construido en Norteamérica y tiene cuatro bandas operativas (3, 6, 7, 9). Aunque es un modelo preliminar de ingeniería (no totalmente caracterizado todavía), permite demostrar por la primera vez la compatibilidad de los interfases con la antena y con el software de control.
Esta operación crítica se debe hacer sin dañar las delicadas alineaciones del espejo y los componentes eléctricos y criogénicos anexos al criostato
Los equipos de Back End de las antenas y el dispositivo de calibración de amplitud también han sido instalados en la antena ACA #2. Estas instalaciones representan un subconjunto de actividades requeridas para la total integración de los sistemas electrónicos en la antena que permiten las operaciones científicas. “La adición del Front End es un paso crítico para completar el camino utilizado por las señales astronómicas” dijo Joseph McMullin, jefe del sistema de integración AIV.
El Director de ALMA (a la izquierda) con miembros de AIV, de NAOJ y equipos del sitio después de la instalación exitosa del Front End en la antena de ACA #2