ALMA ayuda a sus vecinos ante destructivo temporal de lluvia
8 Marzo, 2012 / Tiempo de lectura: 3 minutes
Tras el aluvión, producto de las fuertes lluvias, que asoló al pueblo de Toconao el 12 de febrero recién pasado, 20 familias quedaron sin hogar. Ante la emergencia y por iniciativa de los funcionarios de ALMA para ir en ayuda de sus vecinos, se hizo una colecta voluntaria. Para focalizar la donación se conversó con la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, quien informó que las mayores necesidades en la zona afectada consistían en materiales para construcción, específicamente para techos.
Crédito: Municipalidad de San Pedro de Atacama
Andrés Culagovski, coordinador de asuntos legales de ALMA y de los contactos con la comunidad, destacó el interés y el compromiso de los funcionarios de ALMA con Toconao. "Aún cuando la gente que trabaja en ALMA estaba preocupada por la infraestructura de la misma y evitar quedar aislados, igualmente tuvieron una preocupación por nuestros vecinos más cercanos".
Con los fondos donados por los funcionarios de ALMA, el sábado 3 de marzo se compró calamina, vigas y clavos para la construcción de techumbre y se entregaron a la Junta de Vecinos de Toconao.
Diego Rojas, Gerente de Sitio de ALMA fue uno de quienes lideró la entrega de materiales, describiendo así la jornada: "Cuando llegamos con los materiales de construcción hasta la sede de la Junta de Vecinos de Toconao se empezó a unir gente del lugar y otros voluntarios con quienes descargamos el camión. Algunos de ellos habían perdido sus casas y estaban muy contentos y agradecidos por la ayuda que les entregamos".
Agradecimiento que confirma Elisa Vilte Mamani, Presidenta de la Junta de Vecinos de Toconao, quien cuenta que ahora las familias afectadas están recibiendo paulatinamente la ayuda. "Están contentos" afirma Elisa Vilte, "porque es una gran ayuda, se trata de materiales de alto costo para nosotros". Explica además que la mayoría de las casas tenían techumbre de paja, cortadera (arbusto local), barro, caña y vigas, pero debido a la gran cantidad de agua caída el material no resistió. Ahora todas las casas de la calle Kimal que se vieron afectadas por el alud tendrán que restaurarse y reubicarse ante el riesgo de nuevos aludes.
Los daños en ALMA
A petición de las autoridades regionales de la Dirección de Vialidad, la administración de ALMA interrumpió su camino de acceso desde la Ruta 23 a fin de permitir la evacuación de las aguas acumuladas producto de las lluvias e impedir daños en el camino público que une San Pedro con Toconao. Además hubo trabajos de reforzamiento en el camino que une el Sitio de Operaciones de ALMA (OSF) con el llano de Chajnantor, específicamente en el kilómetro 26, para impedir daños mayores. Ello también implicó cambios en los turnos de los funcionarios de ALMA para evitar efectos de un potencial aislamiento, cosa que finalmente no ocurrió.