Formando estrellas en el Universo de nuestros niños
30 Marzo, 2012 / Tiempo de lectura: 2 minutes
Bajo el lema de "Formar estrellas en el Universo de nuestros niños", los trabajadores del radiotelescopio ALMA hicieron una campaña de recolección de recursos para comprar juegos infantiles para los niños de Toconao, sus vecinos más cercanos.
La falta de juegos que permitiera a los niños realizar actividades físicas se había convertido en una necesidad en el Jardín Infantil Lickan Antay de Toconao. De allí la importancia de la colecta realizada al interior de ALMA..
Gracias a las donaciones obtenidas se instalaron juegos seguros y de alta resistencia ante los cambios de temperaturas propios del desierto. La inauguración de éstos estuvo encabezada por los niños, profesores y apoderados del Jardín, así como las autoridades locales. Los juegos recibieron las bendiciones tanto de la tradición Lickan Antai a través de una ceremonia de Pago a la Tierra, como de la tradición católica.
Según Suany Roco, Directora del Jardín, "los niños están felices y ahora cuesta sacarlos de los juegos porque les encantan".Sonrisas de 27 niños que son resultado de un trabajo mancomunado: el Jardín -que es parte de la red estatal Integra-amplió su patio para recibir los nuevos juegos y los apoderados se encargaron de proporcionar sombra instalando mallas.
No se trata del único apoyo de ALMA en la zona de San Pedro de Atacama, y en particular en Toconao. Desde el año 2009, el observatorio brinda soporte educacional a la escuela E-21, a través de programas de apoyo a la enseñanza de las ciencias e inglés. Esta iniciativa que busca mejorar las oportunidades educacionales para la comunidad de Toconao ha rendido frutos, contribuyendo a que dicha escuela obtenga los mejores resultados de la Región de Antofagasta en la prueba SIMCE en los últimos años.