En octubre se reanudarán las observaciones del Ciclo 1 y se llamará a propuestas para el Ciclo 2
23 Septiembre, 2013 / Tiempo de lectura: 3 minutes
El proceso de restaurar las condiciones plenas para operar el observatorio ALMA ya comenzó y se espera que a inicios de octubre se produzca la aceptación final del software y la reanudación de las observaciones del Ciclo 1, para que el mayor radiotelescopio del mundo pueda seguir entregando resultados científicos espectaculares.
Debido a condiciones climáticas adversas y a problemas con la energía que limitaron el número de antenas disponibles para las observaciones científicas, las observaciones del Ciclo 1 de ALMA no pudieron reanudarse en junio como se había previsto. Sí se pudo avanzar en la aceptación del software del conjunto de antenas de 12 metros que fue finalizado en julio. Pero asuntos laborales demoraron la posterior reanudación de operaciones en el observatorio hasta el 7 de septiembre.
Paralelamente, el observatorio ALMA lanzará a fines de octubre un llamado a la comunidad científica mundial para que presenten sus propuestas a fin de dar inicio al próximo ciclo de observaciones de Ciencia Inicial, el Ciclo 2, en junio de 2014.
El Ciclo 2 se extenderá por cerca de un año y medio y utilizará 45 antenas -36 de doce metros de diámetro y 9 de siete metros-, además de receptores de banda 3, 4, 6, 7, 8 y 9 (longitudes de onda de entre 3,1 y 0,44 mm).
Para mayor información (en inglés) sobre la reanudación del Ciclo 1, vea aquí.
Para mayor información (en inglés) del Ciclo 2, vea aquí.
Notas
Ejemplos de investigaciones iniciales desarrolladas con ALMA están descritos en nuestros comunicados de prensa.
Información Adicional
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado en Europa por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF por su sigla en inglés) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC por su sigla en inglés) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC por su sigla en inglés) y en Asia del Este por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS por su sigla en inglés) de Japón en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán.
La construcción y operaciones de ALMA son conducidas a nombre de Europa por ESO, a nombre de Norteamérica por el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), que es operado por Associated Universities, Inc. (AUI) y a nombre de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, como también la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.
Contactos:
Valeria Foncea
Directora de Comunicaciones y Educación
Observatorio ALMA
Santiago, Chile
Tel: +56 2 2467 6258
Cel: +56 9 7587 1963
Email: [email protected]
Charles E. Blue
Encargado de Comunicaciones
Observatorio Nacional de Radio Astronomía
Charlottesville VA, EE.UU.
Tel: +1 434 296 0314
Cell: +1 434.242.9559
E-mail: [email protected]
Lars Lindberg Christensen
Director de Comunicaciones y Educación, ESO
Garching, Alemania
Cel: +49 173 38 72 621
Email: [email protected]
Masaaki Hiramatsu
Encargado de Educación y Extensión, NAOJ Chile
Observatorio de Tokio, Japón
Tel: +81 422 34 3630
E-mail: [email protected]