Tour virtual – Charlas
Participar de una visita a ALMA sería el escenario ideal. Pero no siempre es posible viajar a Chile o llegar hasta San Pedro de Atacama para lograrlo. Es por esto que estamos acercando el mundo de la radioastronomía a través de charlas online denominadas “Tours Virtuales”, que abarcan diferentes temáticas, para dar nuevas perspectivas de la compleja organización tras el observatorio más importante del mundo. A través de entrevistas a miembros de ALMA, especialistas en los diversos temas tratados, vamos explicando detalles que de otra forma serían complejos de comprender para todo público.
Los Tour Virtuales se realizan en formato en vivo, transmitido por Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, en que el público tiene la posibilidad de interactuar con nuestros invitados y plantear sus preguntas. Pero además, todas las grabaciones están disponibles, accediendo desde esta página.
¡Los invitamos a disfrutar de estos “Tours Virtuales” en vivo e ir aprendiendo sobre este fascinante mundo de la astronomía con ALMA en la voz de sus protagonistas!
Los temas conversados hasta ahora han sido los siguientes:
- Mantención de antenas
- El Correlacionador y los receptores
- Transportadores
- Sala de control de antenas
- Comunidades vecinas a ALMA
- Generación de imágenes
- El Software de ALMA
- Interferometría
- El apagón programado de ALMA
- Embajadores fotográficos
- ¿Cómo se puede observar con ALMA?
1. Mantención de antenas
Ingenieros y técnicos especialistas en mantener las antenas de ALMA explican cómo se programan los cuidados de estos 66 gigantescos aparatos para la detección de señales del Universo para lograr que la mayor cantidad de éstos esté disponible para la observación científica. También dan cuenta de cómo funciona la logística entre el equipo científico y el de ingenieros, y sobre las condiciones extremas que deben sortear en las altitudes del llano de Chajnantor, donde están ubicadas las antenas de ALMA.
“¡Estamos en el equipo más entretenido del observatorio! donde está toda la acción, podemos montar las antenas y todo, desde el tornillo más pequeño hasta el más grande del transportador. Somos unos afortunados”, señalan.
Invitados: Guillermina Ponce y Cristóbal Jara, Técnico y Manager de mantención de antenas, respectivamente.
2. El Correlacionador y los receptores
Astrofísicos, ingenieros y técnicos revisan el funcionamiento de los receptores, “la retina” de cada antena de ALMA, y del gran computador denominado Correlacionador, que procesa todos los datos de observación. Estos instrumentos fundamentales están ubicados en el llano de Chajnantor, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en las alturas del desierto de Atacama.
“El correlacionador es una máquina muy compleja y delicada, que permite obtener una señal muy tenue proveniente del cielo. Cuanto más frío esté el receptor de cada antena, mejor será la extracción de esta señal tan débil del ruido general”, afirman.
Invitados: José Ogalde (ingeniero electrónico) y Sergio Otárola (técnico electrónico)
3. Transportadores
Las máquinas que transportan las antenas -fundamentales para cambiar la configuración del conjunto de acuerdo al cronograma astronómico- son las protagonistas de este episodio. Para comprender el complejo funcionamiento de cada una de sus partes, ingenieros y técnicos nos enseñan sobre esta maravilla de la ingeniería.
“Son máquinas enormes, de 20 metros de largo y 10 metros de ancho, unas cinco veces más anchas y largas que un automóvil promedio”, señalan.
Invitados: Pablo Bello (supervisor de mantención de antenas) y Patricio Saavedra (operador de transportador)
4. Sala de control de antenas
Dos salas con muchas pantallas ubicadas en el campamento base y en Santiago sirven para operar las antenas y realizar las observaciones científicas. Astrónomos y operadores de antenas de ALMA nos invitan a entender cómo funcionan los diferentes monitores con que trabajan, y cuentan sus experiencias tanto en sus turnos diurnos como nocturnos.
“Son muchos instrumentos que hay que vigilar de alguna manera para asegurarse que la calidad de la observación sea optima”, indican.
Invitados: David Rebolledo (astrónomo de operaciones científicas) y Daniela Soto (operadora de antenas)
5. Comunidades vecinas a ALMA
Junto al encargado de relacionamiento comunitario conocimos sobre el trabajo que realiza ALMA junto a sus comunidades vecinas en el norte de Chile, tanto en aspectos educacionales, culturales, como financiación de proyectos.
“Procuramos apoyar a nuestros vecinos con diferentes iniciativas que van desde lo económico -como son los fondos ALMA II región, ALMA-CONICYT, programas educacionales como ECBI-, a temas de inclusión, e iniciativas culturales”, señala Danilo Vidal.
Invitado: Danilo Vidal (encargado de relacionamiento comunitario)
6. Generación de imágenes
Cómo se obtienen los datos del Universo, cómo se procesan para ser recibidos por el investigador principal “dueño” del tiempo de observación, y cómo se generan las imágenes a partir de esos datos son aspectos explicados por nuestros astrónomos en este tour virtual.
Invitados: Liza Videla y José Gallardo (astrónomos gestores del archivo de contenido científico).
7. El Software de ALMA
La delicada herramienta hecha a medida para el observatorio: el ALMA Common Software (ACS) es revisada en cada detalle este capítulo: su funcionamiento y cómo se vincula con los departamentos de Ingeniería y Ciencias de ALMA, para que funcionen apropiadamente los complejos elementos computacionales del observatorio.
“El observatorio, en sí mismo es una fabrica de datos, donde por un lado tenemos los clientes (astrónomos) que piden observaciones de un cuerpo celeste y nosotros guardamos esa información”, indican miembros del equipo de Software.
Invitados: Camilo Saldías, Camila Martínez y Víctor González (todos ingenieros de software)
8. Interferometría
El interferómetro de línea de base muy larga (VLBI por su sigla en inglés), la misma técnica con la que se hizo la famosa imagen del agujero negro de m87, es el centro de la conversación de este tour virtual. Se trata de una técnica similar a lo que usa ALMA, pero conectando a 11 telescopios en todo el mundo, lo que permite obtener una resolución mil veces mejor y así indagar más profundamente en la estructura de los objetos astronómicos que son brillantes en las ondas de radio.
“El nivel de satisfacción es máximo porque estamos ayudando a que se avance en la ciencia, que se aumente el conocimiento de la humanidad, y esperamos que quienes se conecten a estas charlas puedan empaparse de ese sentimiento. ALMA es un observatorio espectacular”, afirma uno de los astrónomos participantes.
Nuestros invitados de hoy: el Coordinador de observaciones VLBI de ALMA, Hugo Messias, y el Coordinador adjunto de observaciones VLBI, David Rebolledo.
9. El apagón programado de ALMA
Todos los años durante parte de febrero se detienen las observaciones para realizar una mantención del observatorio desde el punto de vista de la ingeniería. Se escoge esa fecha porque usualmente es época de invierno altiplánico que de igual forma afecta las observaciones astronómicas.
“Es el plan de mantención mayor de los equipos que se ejecuta todos los años, se programa en febrero en pleno invierno altiplanico, cuando la condición climática es muy adversa”, nos cuenta Marcelo Jara.
Invitados: Rolando Olivos (Gerente del grupo de mantención de infraestructuras) y Marcelo Jara (Safety Officer)
10. Embajadores fotográficos
Quién mejor que el propio colaborador de ALMA para captar la imagen perfecta de un momento único en el observatorio o del cielo estrellado. Por eso en ALMA contamos con embajadores fotográficos, miembros del equipo que aman la fotografía y lo plasman en sus imágenes.
“Lo mas importante para la astrofotografía es la planificación, porque con frío, hambre y poca luz uno no puede pensar bien. Hay que tener claro con que parámetros vas a setear la cámara y llegar solo a ejecutar”, señala Sergio Otárola, especialmente cuando se trata de obtener una imagen a gran altitud geográfica.
Invitados: Sergio Otárola y Pablo Carrillo, ambos del grupo de mantención de antenas.
11. ¿Cómo puedes observar con ALMA?
Científicos de todo el mundo utilizan ALMA. El 10% del tiempo de observación está asignado al país anfitrión, Chile, y el 90% a los socios según su contribución financiera a ALMA. Pero todos los socios de ALMA contribuyen con tiempo de observación denominada “Cielos abiertos” para que cualquier astrónomo, independientemente de su afiliación, pueda solicitar tiempo de observación participando en el llamado a presentar propuestas que se realiza anualmente.
“Basado en el ranking que tiene cada propuesta, en el tiempo que esta pidiendo para observar con ALMA, cuándo lo esta pidiendo y en el tiempo disponible por el observatorio, las propuestas pueden quedar con un grado A que es un 33% del tiempo total, B que un 67% y finalmente C para rellenar como tercera prioridad”, explica el astrónomo David Rebolledo.
Invitados: Andrea Corvillón (líder del equipo de manejo de propuestas) y David Rebolledo (astrónomo del equipo de operaciones científicas)