El garaje del transportador de antenas de ALMA
31 Diciembre, 2009 / Tiempo de lectura: 2 minutes
El Dr. Adrian Russell, ex director del proyecto ALMA en América del Norte, nos muestra el garaje, ubicado detrás del edificio técnico en el Centro de Apoyo a las Operaciones (OSF). En este lugar, se guardan los dos transportadores gigantes llamados Otto y Lore, estos camiones monstruo levantan y mueven con cuidado los telescopios de ALMA por el sitio.
Este breve video de casi 4 minutos cuenta con imágenes de Otto en movimiento y transportando una antena desde el OSF al Sitio de Operaciones del Conjunto de antenas (AOS) a 5000 metros de altura. Este viaje puede durar hasta 7 horas.
Un requisito importante para las antenas era que debían ser móviles. No solo tuvieron que ser transportados al AOS después de su ensamblaje, sino que una vez allí, deben reconfigurarse periódicamente, es decir, cambiar su ubicación para poder observar objetos más lejanos o en mayor detalle.
Transportar las antenas no es una tarea sencilla, ya que pesan 100 toneladas cada una y son instrumentos de alta precisión que requieren un manejo muy cuidadoso. Los transportadores Otto y Lore fueron diseñados especialmente para este fin. Cada transportador tiene 28 ruedas y una potencia equivalente a dos motores de Fórmula 1 que alcanzan hasta 30 km/h, o 20 km/h si están cargando una antena, y cuentan con implementos especiales para mantener la fría temperatura de los circuitos de las antenas y otros cuidados.
Créditos: Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO)