El Correlacionador de ALMA
31 Diciembre, 2009 / Tiempo de lectura: 1 minute
Los 134 millones de procesadores del correlador de ALMA combinan y comparan continuamente débiles “señales” desde el espacio recibidas por las antenas en forma de plato del conjunto ALMA, lo que permite que las antenas trabajen juntas como un único y enorme telescopio astronómico.
A 5000 metros, el aire es escaso, por lo que se necesita el doble del flujo de aire normal para enfriar la máquina, que consume unos 140 kilovatios de energía. Las unidades de disco de las computadoras no funcionarán de manera confiable en el aire, por lo que el correlacionador y sus computadoras asociadas deben estar sin disco. La actividad sísmica es común, por lo que el correlacionador tuvo que diseñarse para resistir las vibraciones asociadas con los terremotos.
Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) y diseñado, construido e instalado principalmente por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), el correlador ALMA es un componente crítico en un sistema de radiotelescopio que los astrónomos ya están utilizando para realizar nuevos descubrimientos. sobre cómo se forman los planetas, las estrellas y las galaxias.
Créditos: Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO)