El viaje de la última antena japonesa a ALMA
10 Mayo, 2013 / Tiempo de lectura: 2 minutes
En este video de 2011 se muestra el envío de la última antena japonesa del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) construida por los socios del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), en colaboración con Mitsubishi Electric Corporation (MELCO).
Estas antenas podrán funcionar como un subconjunto dentro de ALMA, llamado Conjunto Compacto de Atacama (ACA) y posteriormente bautizado como Conjunto Morita, en honor al querido profesor y astrónomo Koh-ichiro Morita, quien fue diseñador del ACA, tras su lamentable fallecimiento.
La antena tardó casi dos meses en llegar a su destino, partiendo de la base de ensamblaje de Japón el 25 de agosto de 2011, luego siendo embarcada desde Puerto Kobe hasta el Puerto Mejillones, en Chile, y finalmente trasladada en una caravana al Sitio de Apoyo a las Operaciones (OSF), el 21 de octubre.
Para su trayecto, las antenas se separaron en 3 partes (cabina, base y reflector), para luego ser ensambladas y ajustadas minuciosamente en el OSF, antes de subir al Llano de Chajnantor y sumarse a las demás antenas ya ubicadas en su destino final: el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS) a 5.000 metros de altitud.
Créditos: Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ)