Un rejuvenecimiento galáctico
ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Prieto et al./Fornax Deep Survey
Foto Noticias

Un rejuvenecimiento galáctico

28 Octubre, 2024 / Tiempo de lectura: 4 minutes

Artículo científico

Algo extraño está sucediendo en NGC 1386, una galaxia espiral ubicada a 53 millones de años luz de distancia, en la constelación de Eridanus. Esta imagen combina datos del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) del VLT Survey Telescope (VST), ubicado en el Observatorio Paranal de ESO (Chile). Cuando un equipo de astrónomas y astrónomos observó las regiones centrales de esta galaxia, descubrieron que se estaban formando nuevas estrellas, aunque de una manera peculiar.

Las estrellas a menudo se forman dentro de cúmulos estelares, grupos de miles de estrellas que se originan a partir de nubes masivas de gas molecular. El anillo azul del centro de esta galaxia está lleno de cúmulos estelares cuajados de estrellas jóvenes, como se ve con el VST. Un nuevo estudio, dirigido por Almudena Prieto, astrónoma del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), utilizó datos del Very Large Telescope (VLT) de ESO y del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA para observar este anillo con más detalle. Los datos muestran que todos estos cúmulos estelares se formaron hace cuatro millones de años, casi simultáneamente. Es la primera vez que se observa una formación estelar sincronizada en una galaxia que contiene, principalmente, estrellas viejas.

El mismo estudio utilizó ALMA para revelar aún más secretos en esta galaxia. En esta imagen, lo que vemos como un anillo dorado es una multitud de nubes de gas, listas para formar un segundo lote de estrellas jóvenes. Para que nazcan, sin embargo, todavía tendremos que esperar cinco millones de años. Aunque sea vieja, NGC 1386 sigue rejuveneciéndose a sí misma.

Informacion adicional

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NSTC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).

La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por ESO en nombre de sus estados miembros; por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en representación de Norteamérica; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en nombre de Asia del Este. El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, así como la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

Imagen

Observando la galaxia NGC 1386, situada a 53 millones de años luz de distancia, astrónomás y astrónomos han descubierto un patrón único de formación estelar. Utilizando datos de ALMA, el VLT Survey Telescope, y otros instrumentos, encontraron un anillo central azul lleno de estrellas jóvenes que se formaron casi simultáneamente hace 4 millones de años, un evento sincronizado poco común para una galaxia con estrellas mayoritariamente viejas. Además, los datos de ALMA revelaron nubes de gas que forman un anillo dorado, lo que sugiere que una nueva ola de formación estelar podría comenzar en unos 5 millones de años. Crédito: ESO/ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/A. Prieto et al./Fornax Deep Survey

Contactos