Acercándonos a galaxias con formación estelar en el universo temprano vistas por ALMA
17 Abril, 2013 / Tiempo de lectura: 2 minutes
Esta secuencia de video comienza con una amplia visión del cielo, incluyendo la famosa constelación de Orión (el Cazador). Gradualmente nos acercamos a una zona del cielo llamada “Campo Profundo Sur de Chandra”, que ha sido estudiada por muchos telescopios desde tierra y desde el espacio.
Un equipo de astrónomos utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) pudo detectar la ubicación de más de 100 de las galaxias con mayor formación estelar en el universo temprano.
El mejor mapa que se había hecho hasta el momento de esas polvorientas galaxias distantes se llevó a cabo utilizando el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), pero las observaciones no eran lo suficientemente precisas como para identificar estas galaxias de manera inequívoca en imágenes captadas en otras longitudes de onda. ALMA demoró tan solo dos minutos para localizar a cada una de las galaxias en una diminuta región 200 veces más pequeña que la amplia mancha de APEX, y con una sensibilidad tres veces mayor.
Al final de esta secuencia aparece primero la difusa detección de galaxias alcanzada por APEX, seguida de la imagen de ALMA, que localiza las galaxias en emisión de forma mucho más precisa y nítida. Las observaciones de ALMA y APEX, en el rango submilimétrico, se muestran sobre una imagen infrarroja de la región captada por la cámara IRAC, instalada en el telescopio espacial Spitzer (en azul).
Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), APEX (MPIfR/ESO/OSO), J. Hodge et al., A. Weiss et al., NASA Spitzer Science Center, Digitized Sky Survey 2, and A. Fujii. Música: Movetwo